¿Qué es La tecnología OBD y por qué es el mejor aliado de tu coche?

La clave para sacarle provecho a la tecnología que ya tiene tu automóvil

La tecnología OBD comenzó a sonar fuerte en México con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que recurrió a este sistema para comprobar que los vehículos en la Zona Metropolitana cumplieran con los estándares adecuados de emisiones contaminantes. Sin embargo, esta innovación, que está en el mercado desde hace décadas, ha probado que puede ser más que eso: una herramienta que da a los conductores el control total sobre sus vehículos.

¿Qué es, entonces, OBD? El On-Board Diagnostic System (OBD, por sus siglas en inglés) es una tecnología estandarizada, hoy disponible en casi todos los vehículos de fabricantes alrededor del mundo, que brinda diagnósticos en tiempo real sobre la condición del motor, comunicaciones, consumo de gasolina, electricidad y otros indicadores del vehículo.

“Los empresas de automóviles comenzaron a usar esta innovación en las décadas de los setenta y ochenta. Desde entonces, el sistema ha ido evolucionando al ofrecer mejores capacidades de monitoreo del motor y de todo el coche. Hoy en día, el estándar que utilizamos es el OBDII, una versión más avanzada, que ha ido incorporando las mejoras que los coches han adquirido en las últimas décadas”, explicó Gal Aharon, cofundadora y CMO de Engie, una solución para el mantenimiento del auto que se basa en esta tecnología.

Para adentrarse más en el tema, la experta explica algunas características que te ayudarán a entender por qué puede ser el mejor aliado de tu automóvil.

Tecnología accesible. El estándar OBDII es usado por varios mecánicos para escanear los vehículos y detectar fallas. Hasta hace unos años, los dispositivos utilizados para hacerlo eran costosos y casi exclusivos para profesionales. Sin embargo, el desarrollo de gadgets más económicos, pero igual de eficientes han abierto la posibilidad de tener un diagnóstico confiable del estado del coche justo en la pantalla de tu smartphone.

Miles de fallas que puedes evitar. Las soluciones actuales de OBDII sincronizan la información que brinda la computadora de viaje de tu automóvil y hacen un registro de todas las fallas ​ mecánicas que se reportan en el sistema. Esto, además de permitirte actuar al momento, es una forma de prevenir y planear mejor tus costos de mantenimiento, reparación, así como de consumo de gasolina.

Tu auto puede tener funciones que los autos más avanzados tienen. Con el auge de los automóviles inteligentes, las marcas han recurrido a incorporar en sus sistemas de infoentretenimiento datos capturados a través de la tecnología OBDII (disponible en todo los autos de gasolina desde 2002), lo que incrementa su costo dándole ​ estatus de lujo. Sin embargo, existen soluciones como Engie que pueden brindarte el mismo beneficio, sin invertir tanto.

“La tecnología OBDII ha hecho que tener un auto inteligente y conectado sea posible. En ese sentido, es una guía para que los conductores entiendan mejor y den seguimiento al desempeño de sus coches, al tiempo que los empodera para encontrar una forma más sencilla y accesible de estar pendiente del mantenimiento de su auto”, concluyó la experta de Engie.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Engie

Engie empodera a los conductores al brindar diagnósticos en tiempo real, además de ponerlos fácilmente en contacto con talleres mecánicos. Es una aplicación y dispositivo que buscan crear conductores más informados e inteligentes que tomen mejores decisiones sobre el mantenimiento de sus vehículos. Engie fue fundada en 2014 por Gal Aharon y Alon Hendelman, quienes se aliaron con el cofundador de Waze, Uri Levine. Está disponible en seis países (Israel, Reino Unido, Estados Unidos, España, Brasil y México) dando soporte a casi 250 mil usuarios.